Condenan al Estado a pagar ¢20 millones por caso de docente de colegio público en Alajuelita que ‘sedujo’ a estudiante menor de edad

10 mayo 22

Delito de seducción para encuentros con personas menores de edad por medios electrónicos

Condenan al Estado a pagar ¢20 millones por caso de docente de colegio público en Alajuelita que ‘sedujo’ a estudiante menor de edad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hatillo condenó al Estado costarricense a pagar ¢20 millones por el caso de un profesor de Cívica en un colegio público de Alajuelita, quien fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de seducción para encuentros con personas menores de edad por medios electrónicos. La víctima es alumna del imputado y al momento de los hechos tenía 14 años de edad.

Según la sentencia, el docente de apellidos Muñoz Delgado, se aprovechó de una posición de poder para enviarle mensajes de texto y audios de índole sexual a la ofendida.

Joseph Rivera, abogado penalista, explicó que la responsabilidad del Estado recae en que la actividad delictiva ocurrió mientras el sujeto tenía la investidura de funcionario público.

Rivera explicó que el delito aplicado en esta condena es conocido en otros países como ‘grooming’ y busca castigar a aquellas personas que contactan menores de edad en redes sociales con objetivos sexuales.

Muñoz Delgado recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena porque no registraba antecedentes, es decir, no irá a prisión por la sentencia de este juicio.

Etiquetas de esta nota