Fiscalía y Colegio de Médicos lanzan campaña para prevenir muertes por cirugías estéticas

04 diciembre 18

Ante aumento de denuncias por mala praxis

Fiscalía y Colegio de Médicos lanzan campaña para prevenir muertes por cirugías estéticas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público y el Colegio de Médicos se unieron para lanzar la campaña ‘La prevención es la clave: su salud y su vida están primero’.

La iniciativa busca prevenir que aumenten las muertes en el país ligadas a procedimientos estéticos riesgosos o mal elaborados, tomando en cuenta el aumento de denuncias e inclusive muertes ligadas a este tipo de situaciones.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, pidió a la población que evite acceder a procedimientos quirúrgicos que en ocasiones resultan más baratos, pero que pueden tener un costo bastante alto para la salud del paciente.

 

 

En los últimos siete años la Fiscalía del Colegio de Médicos recibió 177 denuncias por ejercicio ilegal de la profesión. Además, el año pasado se contabilizaron 8 casos de mala praxis, mientras que este año se investigan 9.

Mauricio Gutiérrez, fiscal del Colegio, recordó la importancia de verificar las capacidades del médico o de la clínica antes de someterse a un procedimiento estético.

 

 

Si usted se va a someter a una cirugía estética, verifique que el médico sea especialista en cirugía plástica, reconstructiva o estética, confirme que esté incorporado al Colegio de Médicos y que la clínica cuente con el permiso del Ministerio de Salud, así como con el equipo necesario para realizar el procedimiento.