Ministerio Público acusa a exfiscal Jorge Chavarría por incumplimiento de deberes

17 mayo 18

Por desestimar causas contra exmagistrado Celso Gamboa

Ministerio Público acusa a exfiscal Jorge Chavarría por incumplimiento de deberes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público confeccionó una acusación en contra del exfiscal general de la República, Jorge Chavarría, por dos delitos de incumplimiento de deberes.

Los hechos tienen relación con dos causas penales abiertas contra el exmagistrado Celso Gamboa, (por abuso de autoridad) cuando éste fungió como ministro de Seguridad en los primeros meses del gobierno anterior.

De acuerdo con la Fiscalía, Jorge Chavarría solicitó desestimar ambas causas, pese a que debió inhibirse por la confesa amistad que lo unía con Gamboa.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, explicó que cuando existe amistad o un motivo adicional de inhibitoria el caso debe de quedar en manos del fiscal subrogante.

 

 

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que recibió la acusación el pasado 30 de abril y decidió formar parte del expediente. Además, presentará un reclamo con respecto al daño que las acciones del exfiscal Chavarría le causaron al Estado.

Los alcances de este proceso fueron ampliados por el analista judicial.

 

 

Tras una consulta de Noticias Monumental, la oficina de prensa de la Procuraduría indicó que comunicarán en las próximas horas la decisión adoptada al respecto.

Jorge Chavarría reactivó su jubilación en diciembre del año pasado, mientras se encontraba suspendido por su supuesta inacción en casos polémicos como el del cemento chino.

La Corte aún no define si el exfiscal recibirá o no su cesantía, luego de que los magistrados acordaran el pasado 2 de mayo revocarle su nombramiento por faltas gravísimas.