OIJ defiende comportamiento de agentes en allanamiento a sedes de la Iglesia Católica

08 marzo 19

Conferencia Episcopal censuró actitud de empleados judiciales

OIJ defiende comportamiento de agentes en allanamiento a sedes de la Iglesia Católica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le bajó el tono a los señalamientos de la Iglesia Católica, que censuró los allanamientos en dos de sus sedes por el supuesto uso excesivo de la fuerza y el trato indebido de los investigadores hacia sus funcionarios.

La Policía Judicial allanó la Curia Metropolitana y la Conferencia Episcopal, donde decomisó pruebas para incorporarlas en las causas penales que se siguen en contra de los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Guevara, investigados por supuestos abusos sexuales contra menores de edad.

Tras la incursión policial, las autoridades de la Iglesia reclamaron que se tratara a sus funcionarios como personas peligrosas y se les prohibiera rezar, así como que se rompieran puertas y candados a lo interno de sus sedes.

Walter Espinoza, director del OIJ, recordó que los allanamientos siempre resultan incómodos y defendió el comportamiento de sus agentes durante las diligencias judiciales.

 

 

Adicionalmente, Espinoza recordó que la incursión de las autoridades en las sedes de la Iglesia Católica fue autorizada por un juez, y motivada por las investigaciones por presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes.

 

 

El jerarca del OIJ explicó que durante los allanamientos fue necesario forzar la puerta de un baño y destruir tres candados. Además, dijo desconocer si se impidió o no el ingreso del abogado de la Conferencia Episcopal durante la incursión policial en esa sede.

Etiquetas de esta nota