Duración de una incapacidad ya no dependerá de criterio del médico: ahora se aplicará un parámetro común
17 abril 26Reforma establece aplicación de un catálogo

Por: Jose Daniel Sandoval
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma que cambia de manera sustancial la forma en que se otorgan las incapacidades médicas en el país.
La reforma establece como obligatoria la aplicación de un “Catálogo de diagnósticos más frecuentes en incapacidades”, que fija rangos de días según la enfermedad y deberá utilizarse tanto en consulta externa como en los servicios de emergencias.
Según la institución, actualmente existen diferencias entre médicos, establecimientos de salud y si se otorgan en la CCSS o con recomendación médica privada, donde personas con una misma condición reciben incapacidades de distinta duración.
La presidente ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, aseguró que esta reforma ordena, estandariza y da claridad sobre cómo se otorgan las incapacidades médicas.
La medida también hace una reorganización de las comisiones evaluadoras de licencias e incapacidades, que pasarán de ser 135 a solo 18 instancias especializadas, con el objetivo de liberar a médicos para la atención directa de pacientes.
El gerente médico a.i de la CCSS, Alexander Sánchez, explicó estos cambios.
Uno de los principales cambios es que la regulación ya no se limitará a los servicios propios de la CCSS, también abarcará las incapacidades recomendadas por la medicina privada, la medicina de empresa, las aseguradoras y otros proveedores externos.





