Fiscalía ordenó detención de psiquiatra sospechoso de vender incapacidades a funcionarios públicos
04 diciembre 24Siete allanamientos
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención de un psiquiatra del Hospital Monseñor Sanabria, de apellidos Mora Ávila, como sospechoso de vender incapacidades a funcionarios de varias instituciones públicas. En apariencia, el sujeto podía cobrar hasta ¢150 mil por brindar estas incapacidades.
Para obtener prueba para darle más evidencia a este caso, se ejecutan siete allanamientos en varias viviendas, el consultorio de Mora Ávila, así como en el Hospital de Puntarenas y en las oficinas de tecnología de información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en San José.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que este psiquiatra tenía la colaboración de un emergenciólogo y un funcionario administrativo de la CCSS.
Zúñiga informó que la mayoría de trabajadores que se beneficiaron de esta presunta venta de incapacidades correspondió al Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ante estos allanamientos, las autoridades de la CCSS informan que estas gestiones son concordantes con las actividades de control interno que ejerce la administración activa del centro médico, mediante la revisión constante de los procesos de trabajo. Además, indican que están colaborando con la Fiscalía y el OIJ y que los servicios no se están viendo interrumpidos por esta situación.