CCSS preguntará a pacientes la cantidad y frecuencia con que consumen alcohol

02 julio 21
CCSS preguntará a pacientes la cantidad y frecuencia con que consumen alcohol

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Los servicios de salud de atención primaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezarán a realizar una serie de preguntas a los usuarios sobre la cantidad y frecuencia con que consumen bebidas alcohólicas por semana.

La pregunta sobre el consumo de licor es parte de una estrategia para la detección temprana y la intervención del consumo de alcohol en la población costarricense.

En este proceso, la Caja buscará calar en el mensaje de que consumir más de dos bebidas al día durante largos períodos puede causar cáncer, enfermedad hepática, depresión y dependencia de alcohol.

Harold Segura, psiquiatra de la Caja, destacó que la estrategia busca motivar a las personas para que hagan un cambio en el estilo de vida.

Tatiana Mata, del programa de normalización a la atención de las adicciones de la Caja, pidió a las personas ser lo más sinceras posibles, ya que esto es clave para poder determinar si el paciente requiere o no tratamiento.

La Caja informó que el lineamiento para la detección y la intervención del consumo de alcohol está en fase de implementación. Para ello, se capacitó a 1 155 funcionarios.

Etiquetas de esta nota