CCSS gira alerta a hospitales y áreas de salud por 18 muertes de personas que consumieron licor con metanol

19 julio 19
CCSS gira alerta a hospitales y áreas de salud por 18 muertes de personas que consumieron licor con metanol

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió una alerta en sus 29 hospitales y 104 áreas de salud por las muertes sospechosas de personas que consumieron alcohol adulterado con metanol.

El Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria desde el pasado 5 de julio. Ya se registran 18 decesos por esta causa.

Se trata de los productos envasados en botellas con etiquetas de “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Para atender los casos de intoxicación de pacientes que consumieron este tipo de licor la Caja elaboró un protocolo de atención.

Mario Ruiz, gerente médico de la institución, dijo que se tiene en estudio 34 casos de pacientes sospechosos de intoxicación por la ingestita de alcohol adulterado.

Ruiz urgió a la población no consumir licor de las marcas que están bajo alerta sanitaria, y en caso de presentar algún síntoma tras la ingesta de estos productos acudir inmediatamente a los establecimientos de salud.

El Ministerio de Salud advirtió que comercializar este tipo de productos falsificados puede generar consecuencias penales y administrativa.

Etiquetas de esta nota