Presidente de Corte: Proceso para nombrar nuevo fiscal general tardaría máximo tres meses

25 junio 21
Presidente de Corte: Proceso para nombrar nuevo fiscal general tardaría máximo tres meses

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, confía en que la institución nombre un nuevo o nueva fiscal general antes de que concluya el 2021.

Este viernes, la actual jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, informó que se acogerá a su jubilación a partir del 25 de agosto, luego de las múltiples críticas y señalamientos recibidos por su inhibitoria del caso ‘cochinilla’.

Al respecto, el jerarca de la Corte dijo que ahora se publicará un concurso para comenzar a recibir ofertas de las personas interesadas en asumir el cargo. Además, señaló que confía en que este proceso no se extienda por más de tres meses.

El presidente del Poder Judicial también consideró que la figura de Emilia Navas ya estaba desgastada, tras los cuestionamientos por apartarse del cargo porque su esposo, el abogado Francisco Campos, representa a algunas de las personas investigadas en el caso ‘cochinilla’.

Una vez recibidas las ofertas, la Corte tomará en cuenta la experiencia y los atestados de los oferentes, así como sus estudios. Posteriormente, quienes superen ese primer filtro pasarán a una fase de pruebas y entrevistas, para así obtener una nota de elegibilidad.

En una segunda fase, se aplicarán nuevas pruebas para así confirmar una nómina de elegibles, la cual será trasladada a la Comisión de Nombramientos para su valoración. Finalmente, esa lista pasará a manos de la Corte para la votación y designación del nuevo o nueva fiscal general.

Mientras este proceso se concreta, la jefatura del Ministerio Público la asumirá de manera interina el fiscal subrogante, Warner Molina.