Presidente de Corte alega que algunos pluses salariales están ‘satanizados’

09 octubre 18

Los considera necesarios para competir en mercado laboral

Presidente de Corte alega que algunos pluses salariales están ‘satanizados’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, consideró que algunos de los pluses salariales en la clase trabajadora del Poder Judicial están ‘satanizados’.

Este fue uno de los temas que Cruz discutió con los diputados de la Comisión de Hacendarios, donde acudió a defender el presupuesto de ¢474 mil millones que solicitó la Corte para el 2019.

Consultado sobre por qué los pluses salariales son inclusive mayores que el salario base en el Poder Judicial, Cruz dijo que en muchos casos son necesarios por la naturaleza del puesto.

Además, consideró que retirar los incentivos sería dejar a la institución en desventaja a la hora de competir por talento en el mercado laboral.

 

 

Tras la audiencia, Cruz se manifestó sobre la consulta que deberá resolver la Sala IV para determinar si el plan fiscal violenta o no algún principio de la Constitución Política.

Sobre ese tema, el magistrado negó haber adelantado criterio y omitió indicar si se inhibirá de analizar la polémica reforma, tal y como lo solicitaron días atrás algunos jefes de fracción en el Congreso.

 

 

Durante la defensa de su presupuesto, la Corte advirtió que deberá ejecutar leyes que el Congreso aprobó sin ningún contenido presupuestario, entre estas la Ley de Bienestar Animal y la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado.