Emilia Navas advierte a ONU sobre supuestos ataques de magistrados contra el Ministerio Público

18 agosto 21
Emilia Navas advierte a ONU sobre supuestos ataques de magistrados contra el Ministerio Público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La exfiscal general de la República, Emilia Navas, denunció ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) una serie de presuntos ataques por parte de magistrados de la Corte Plena en contra del prestigio y la independencia del Ministerio Público.

En una reciente entrevista con el medio Interferencia CR, la exjerarca dijo que envió un informe al relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, denunciando intimidaciones y hostigamiento.

Según señaló Navas, su inhibitoria del caso ‘cochinilla’ fue utilizada como un pretexto para intentar manchar la imagen de la Fiscalía Anticorrupción y del Ministerio Público en general.

Por otra parte, la exfiscal general dijo que adelantó su salida de la institución para evitar que los ataques y señalamientos en su contra mancharan la imagen y el trabajo que se venía realizando contra la corrupción.

Además, aseguró que el presidente de la Corte, Fernando Cruz, le pidió que dejara el cargo de inmediato y no en dos meses, como lo tenía previsto.

Navas también dijo que fue informada sobre la intención de un grupo de magistrados de revocarle su nombramiento y dejarla sin oportunidad de recibir sus prestaciones laborales.

A través de un comunicado de prensa, la Corte refutó los señalamientos de Navas e indicó que respeta la independencia del Ministerio Público. Además, defendió las causas abiertas a la exfiscal tras su jubilación.

Emilia Navas dejó de forma abrupta su cargo en el Ministerio Público, tras los señalamientos por inhibirse del caso ‘cochinilla’, debido a que su esposo, el abogado Francisco Campos, defiende a empresas constructoras investigadas en el expediente.