El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para discutir sobre el ataque de Hamas contra Israel

12 octubre 23
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para discutir sobre el ataque de Hamas contra Israel

Por Infobae

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, según confirmó una fuente diplomática a la agencia de noticias EFE.

El ataque sorpresa del grupo islamista Hamas desde Gaza a Israel el sábado pasado dio comienzo a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego entre las partes, y la comunidad internacional ha expresado preocupación por las muertes de civiles y el contagio en la región.

Esas fueron dos prioridades en las que se centró el Consejo de Seguridad, según transmitieron algunos de sus miembros tras una primera reunión de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto el pasado domingo, en la que no hubo una condena unánime de los ataques de Hamas a Israel.

Israel recuperó el martes el control de todo su territorio y repelió la presencia de las milicias, aunque advierte de que todavía pueden quedar “terroristas” infiltrados en su suelo y mantiene un bloqueo total sobre la Franja de Gaza.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad de este viernes se celebrará a las 15:00 hora local de Nueva York (19:00 GMT) pero no se ha concretado su formato, indicó la fuente.

Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles al grupo terrorista Hamas que libere de forma “inmediata” a todos los israelíes que mantienen rehenes en la Franja de Gaza y llamó a la cooperación de las partes para evitar “una mayor escalada” del conflicto.

“Los civiles deben ser protegidos en todo momento. El Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido”, subrayó e insistió en la importancia de evitar un “desborde” de lo que consideró un “ciclo sobrealimentado de violencia y horror”.

Los enfrentamientos, iniciados el sábado, ya se cobraron la vida de más de 1.200 israelíes y han dejado a otros 3.000 heridos.

“Reconozco los agravios legítimos del pueblo palestino pero nada puede justificar estos actos de terrorismo”, sentenció Guterres al respecto.

En ese sentido, Guterres dijo que está en contacto constante con líderes regionales, con quienes debate las prioridades más urgentes conforme se desarrolla el conflicto y, a la par, “trabaja día y noche” para apoyar al pueblo de Gaza. Parte de esas tareas y diálogos contemplan negociaciones para “facilitar el acceso humanitario” al lugar, donde se encuentran refugiados unos 220.000 palestinos en 92 instalaciones de la ONU.

Etiquetas de esta nota