Juzgado desoyó criterio de Justicia y otorgó libertad condicional a sospechoso de masacre en Liberia

03 febrero 17

Instituto de Criminología recomendó no concederle libertad condicional

Juzgado desoyó criterio de Justicia y otorgó libertad condicional a sospechoso de masacre en Liberia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Poder Judicial desoyó el criterio del Instituto Nacional de Criminología (INC) y otorgó en el 2015 la libertad condicional a un sujeto de apellidos Ríos Mairena, detenido este viernes como el principal sospechoso de asesinar a cinco personas el pasado 19 de enero, en Liberia.

El sospechoso descontaba ocho años de prisión por el delito de narcotráfico, y el Juzgado de Ejecución de la Pena le brindó la posibilidad de salir de prisión, pese a que el INC comunicó a los jueces que el individuo no tenía un perfil apto para abandonar la cárcel.

Según consta en el acta, proporcionada por el Ministerio de Justicia y Paz, en el 2014 se advirtió al Juzgado que el sospechoso “no cuenta aún con los recursos personales, sociales y familiares que favorezcan el beneficio de libertad condicional”, por lo que se recomendó no otorgarle esa medida.

Así lo confirmó el viceministro de Justicia, Marco Feoli, quien explicó que este criterio no es de acatamiento obligatorio, pese a que siempre es solicitado por el Poder Judicial.

 

 

Sumado a esto, Feoli fue enfático en que el sospechoso únicamente tenía antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, por lo que resulta imposible para el juez prever que una persona a la que se le otorga un beneficio pueda incurrir en un homicidio múltiple, como el que actualmente se le señala.

 

 

Con respecto al tema, la Oficina de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia señaló, mediante un comunicado de prensa, que en el 2015 la cárcel de Liberia consideró que el sospechoso reunía las condiciones para ser ubicado en el régimen semi-institucional.

Sin embargo, según defendió Justicia, el criterio de un centro penitenciario no puede ser tomado en cuenta para determinar si un privado de libertad recibe o no la libertad condicional.