JPS eleva a instancias judiciales supuesto uso de base de datos para fines electorales

30 mayo 21
JPS eleva a instancias judiciales supuesto uso de base de datos para fines electorales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Junta de Protección Social (JPS) elevó a instancias judiciales la supuesta vulneración de su base de datos para fines político electorales.

El pasado 28 de abril, la institución indicó que investigaría el motivo por el cual los jugadores de lotería electrónica recibieron en sus correos un afiche promocional de precandidato liberacionista, Carlos Ricardo Benavides.

Ante la consulta de Noticias Monumental, la JPS confirmó a través de su asesora jurídica, Marcela Sánchez, que se presentó una denuncia sobre lo acontecido ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso también es investigado por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), la cual indicó a este noticiero que el pasado 14 de mayo concluyó el análisis de la información solicitada a la JPS. Sin embargo, se le pidió a la Junta aclarar varios aspectos adicionales.  

La directora de Prodhab, Elizabeth Mora, fue enfática en que es prohibido enviar propaganda electoral a personas que no brindaron previamente su consentimiento.

También se consultó al Ministerio Público si mantenía alguna investigación en curso por estos mismos hechos, luego de que previamente indicara que se mantenía al tanto de recibir una eventual denuncia o un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Sin embargo, no se recibió respuesta al cierre de edición de esta nota.