Sindicato denuncia a presidente del ICE por supuesta aceptación de dádivas

22 mayo 22

Ya fue sancionado en 2019

Sindicato denuncia a presidente del ICE por supuesta aceptación de dádivas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) contra el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, por supuesta aceptación de dádivas en un viaje que realizó a Blibao, España, cuando ejercía como director corporativo del ICE en marzo de 2019.

Acuña fue sancionado con cinco días sin goce de salario por aceptar el pago de un pasaje de avión entre París y Madrid que había pagado el propio ICE y que varió, unilateralmente, para volar directamente a Bilbao costeado por la empresa Shneider Electric.

Sergio Olivares, presidente de Anttec, indicó que están solicitando que se investigue si la compañía también cubrió gastos de hospedaje, alimentación y transporte terrestre.

Olivares mencionó que también acudirán ante la Contraloría General de la República (CGR) para que se investigue al departamento de Auditoría Interna del ICE.

De acuerdo con datos del Consejo Directivo del ICE, esta acción del presidente de la institución generó un perjuicio económico para el Estado de 283 dólares por el tiquete aéreo no utilizado.

Etiquetas de esta nota