ICE negocia con el BID para intentar resolver problemas financieros

08 noviembre 18

Además reveló que entidad tiene negocios avanzados en transportes eléctricos

ICE negocia con el BID para intentar resolver problemas financieros

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, compareció este jueves en la Comisión Legislativa de Ambiente para aclarar la situación financiera actual y el riesgo en los proyectos que ejecuta la entidad.

Cañas reveló que durante esta semana se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para renegociar el pago de deudas y así tomar aire en una difícil situación económica.

Además, negó cualquier responsabilidad en el sobrepago de los proyectos que ejecutan empresas privadas y aseguró que la gran mayoría de problemas se dan por temas geológicos.

Cañas también habló sobre los futuros proyectos del ICE, donde reveló que ya hay negociaciones avanzadas en temas como del tren, taxis y buses eléctricos.

Sin embargo, evitó dar detalles con respecto a estos temas, porque la competencia podría robarse la idea.

La jerarca mencionó que hay ciertas diferencias con la ARESEP, porque la autoridad reguladora no contempló el pago a la energía comprada a empresas privadas y que cuando se solicitó incluir el dinero en el presupuesto se interpretó como una petición para aumentar las tarifas.

Cañas mencionó que la fórmula de ARESEP “es perversa” y actualmente hay problemas para pagar ¢20 mil millones por esa generación eléctrica por empresas privadas.

Etiquetas de esta nota