CCSS e INAMU presentan denuncia penal por caso de recién nacida en Hospital de Nicoya

10 enero 24

Defensoría y Colegio de Médicos también investigan

CCSS e INAMU presentan denuncia penal por caso de recién nacida en Hospital de Nicoya

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunciaron una denuncia penal que plantearán por la atención de un nacimiento prematuro en el Hospital La Anexión de Nicoya esta semana. La Fiscalía de Nicoya también había ordenado una investigación al respecto.

Además, la Caja inició una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades, luego de que la madre de la bebé, denunciara en un video en redes sociales una supuesta mala atención y manejo de la situación, con respecto a la recién nacida, a la cual inicialmente se le diagnosticó un corto pronóstico de vida.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, actualizó la situación de la bebé recién nacida, quien permanece internada en el Hospital de Puntarenas.

Sobre este tema, la Defensoría de los Habitantes informó que va a investigar la atención de los partos de mujeres de alta complejidad en zonas rurales. Tatiana Mora, defensora adjunta, amplió sobre el abordaje que están realizando sobre la situación.

El Colegio de Médicos y Cirujanos informó que ellos también abrieron una investigación preliminar sobre este caso, con el objetivo de determinar si hubo negligencia médica en esta situación.

Etiquetas de esta nota