Error en cálculo económico permitió que CCSS quitara centro de llamadas a empresa privada

28 mayo 21
Error en cálculo económico permitió que CCSS quitara centro de llamadas a empresa privada

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calculó mal el costo por asumir un “call center” a manos de una empresa privada para contactar a pacientes para asignar citas, activar recetas, campañas informativas y validación de derechos de asegurados.

El Diario La Nación dio a conocer que la Caja asumió con personal y equipos propios el centro de llamadas, sin tomar en cuenta las estimaciones del costo del servicio.

De acuerdo con el medio, la institución calculó el costo de la planilla con una remuneración mensual de 83 dólares por cada uno de los 128 funcionarios por el primer año, sin contemplar que el índice de salarios de la Caja para estos trabajadores es de 760 dólares.

Luis Chavarría, secretario general de Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), pidió a las autoridades de la Caja ser transparentes con este tipo de procesos y realizar las investigaciones necesarias para identificar a los funcionarios responsables.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), también pidió que se investigue a profundidad este caso, ya que se trata de fondos públicos.

En la entrevista con La Nación, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, dijo desconocer los errores, pese a que recibió el estudio desde el año pasado.

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