Iglesia Católica y sectores sociales urgen al gobierno acelerar proceso de vacunación contra el Covid-19

24 mayo 21
Iglesia Católica y sectores sociales urgen al gobierno acelerar proceso de vacunación contra el Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr  

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre la Iglesia Católica, universidades estatales, cooperativas, sectores sociales y empresariales con las autoridades del gobierno, en la que urgieron acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Las agrupaciones conformaron la mesa de trabajo ‘Unidos por la Vida’, que entregó un pliego de propuestas a la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, al Ministro de Salud, Daniel Salas y al Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Entre las propuestas, solicitan que se valoren todas las vacunas existentes en el mundo contra el coronavirus para aplicarlas en el país. Además, el sector empresarial se ofreció a comprar vacunas.

El sacerdote Edwin Aguiluz, vocero de la Iglesia, se refirió a las solicitudes planteadas.

Aguiluz comentó que la propuesta de compra de vacunas en el sector privado sería sin fines de lucro.

Por su parte la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, comentó que expusieron las limitantes actuales que impiden acceder a más vacunas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y México, así como el Primer Ministro de Jamaica, firmaron un documento haciendo un llamado a que la distribución de las vacunas sea equitativa, alertando que más de la mitad de dosis fueron acaparadas por cinco países.