Gobierno presentó nuevos lineamientos de restricción por COVID-19 válidos del 13 al 30 de abril

12 abril 20

Excepciones antes estipuladas se mantienen

Gobierno presentó nuevos lineamientos de restricción por COVID-19 válidos del 13 al 30 de abril

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Gobierno dio a conocer este fin de semana los nuevos lineamientos de restricción por el COVID-19 que regirán del 13 al 30 de abril. Es importante mencionar que las excepciones seguirán funcionando como hasta el momento.

La restricción vehicular diurna será de lunes a viernes en horario de 5 a.m. a 7 p.m., en todo el territorio nacional. De acuerdo al último número de las placas, lunes no circulan las terminadas en 1 y 2, martes en 3 y 4, miércoles en 5 y 6, jueves en 7 y 8 y viernes en 9 y 0.

En el caso de los fines de semana, durante el día y hasta las 7 p.m. la restricción vehicular será total, sin embargo, el sábado podrán ir al supermercado o las farmacias las placas finalizadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras el domingo lo podrán hacer las terminadas en par (0, 2, 4, 6, 8).

La restricción vehicular sanitaria nocturna será total de 7 p.m. a 5 a.m., con las excepciones que venían funcionando hasta el momento. El transporte público regular circulará de 4 a.m. a 11 p.m.

Un tema que causó polémica fue el uso de la carta del patrón para transitar aún con restricción. A esto se refirió el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Este documento debe contar con la siguiente información: nombre del trabajador, número de cédula, horario en que labora, domicilio del trabajador, nombre de la empresa o institución, así como la ubicación de la misma, la excepción invocada, el número de placa del vehículo, firma de la persona encargada de emitirlo y los datos de un tercero solo en caso de que alguien más sea quien maneje.

En cuanto a las restricciones en los comercios, el ministro de Salud, Daniel Salas, fue el encargado de referirse al tema y confirmó que se mantiene el cierre total de bares, discotecas, restaurantes, cines, gimnasios y playas; también señaló los horarios de funcionamiento estipulados para los siguientes días.

Los comercios que permanezcan abiertos durante el día, de lunes a viernes, no pueden exceder el aforo del 50%. Además, las autoridades hicieron un llamado a los gerentes o encargados de los call centers para que envíen a teletrabajo el 100% de casos posibles pues se han recibido quejas en torno a la cantidad de personas laborando en estos establecimientos.