Discusión de reforma al IVM podría prolongarse por dos meses más para recibir propuestas

20 mayo 21
Discusión de reforma al IVM podría prolongarse por dos meses más para recibir propuestas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

La posible reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fue analizada este jueves por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la posibilidad de que la discusión se prolongue hasta por dos meses más.

Esta es una de las posibilidades que manejan los directivos de la Caja, luego de que este jueves múltiples sectores solicitaran que se tome en cuenta su punto de vista, entre ellos el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Marta Rodríguez, vocera de los trabajadores, explicó las propuestas que están sobre la mesa, entre ellas aportes adicionales a partir del 2023 y hasta el 2029, la eliminación de la pensión adelantada y la disminución del monto de pensión.

Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional (UMN), advirtió que los cambios al régimen se pueden solventar si el Estado saldara la deuda que tiene con la Caja.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, calificó de inoportuno que se diera esta discusión en medio de la pandemia.

En la Asamblea Legislativa también existe la petición para que la directiva de la Caja escuche los sectores y dé marcha atrás con la reforma al seguro del IVM, el cual cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores y 285 pensionados.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), planteó varias propuestas con las que se puede fortalecer el sistema de pensiones.

Precisamente, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y Román Macaya, presidente de la Caja, pidieron pausar la discusión para que se dialogue con todos los sectores.

Etiquetas de esta nota