CCSS identifica pérdidas económicas por establecimientos de salud que no tramitan atenciones de personas sin seguro

03 diciembre 23

Solicitan medidas

CCSS identifica pérdidas económicas por establecimientos de salud que no tramitan atenciones de personas sin seguro

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identificó que los establecimientos de salud no están tramitando la totalidad de los casos de personas atendidas que no tienen seguro con la institución, lo cual implica que se está́ dejando de percibir recursos económicos por esos servicios de salud otorgados.

Por ejemplo, los establecimientos de salud han facturado al Instituto Nacional de Seguros (INS) por servicios médicos brindados a personas víctimas de accidentes de tránsito no aseguradas un total de ₡17 mil millones, de lo que se ha dejado de recuperar ₡11 mil millones de colones, es decir el 63%. Esto en los últimos cinco años.

Además, para el caso del riesgo de trabajo, el Seguro está asumiendo el costo de alrededor de un 20% de las atenciones médicas que se proporcionan en los centros de salud de la CCSS.

Marvin Atencio, Secretario General del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (SIPROCIMECA), analizó esta situación.

El sindicalista resaltó la necesidad de aplicar las medidas necesarias.

Como una de las conclusiones, la auditoria considera necesario que las autoridades ejerzan supervisión constante sobre los subordinados que tienen dentro de sus funciones la gestión de facturación y cobro de atenciones de pacientes, y así evitar la existencia de casos pendientes de seguimiento.

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