Costa Rica se coloca como el país con la mejor sobrevida del mundo en cáncer de cuello del útero

20 noviembre 19

Según Sociedad Americana de Cáncer

Costa Rica se coloca como el país con la mejor sobrevida del mundo en cáncer de cuello del útero

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Costa Rica se colocó como el país con la mejor sobrevida del mundo en cáncer de cuello del útero. Así lo dio a conocer la Sociedad Americana de Cáncer en su publicación “Hechos y Estadísticas del Cáncer a nivel Global”.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), celebró esta posición, y a la vez destacó los diversos programas de prevención y atención para abordar esta enfermedad.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, explicó las diferentes estrategias que implementó la institución para el país cuente con una alta capacidad de detectar a las pacientes con cáncer de cérvix.

Ileana Quirós, coordinadora del Plan de Atención del Cáncer de Cérvix, destacó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es la principal herramienta para prevenir esta enfermedad.

En este sentido, recordó la importancia de que las niñas de 10 años complementen la segunda dosis de esta vacuna, la cual se empezará a vacunar en los ebais a partir del 3 de diciembre.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más común y el segundo que más muertes causa en Latinoamérica y el Caribe.

Etiquetas de esta nota