Diputados podrían recibir aumento salarial: Presidenta del Congreso impulsará reforma para impedirlo

19 mayo 21
Diputados podrían recibir aumento salarial: Presidenta del Congreso impulsará reforma para impedirlo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La reforma fiscal establecía un congelamiento por dos años de los aumentos salariales para los diputados, sin embargo, esa norma venció este año y ahora los diputados podrían volver a recibir aumentos salariales calculados de acuerdo con la inflación que se registre en el país.

El periódico Diario Extra dio a conocer que la administración del Congreso realiza diversas consultas para confirmar si legalmente se puede hacer el aumento luego de caducarse ese artículo y si se toma en cuenta la inflación de enero a abril para proceder el próximo mes a incluirles el aumento en sus salarios.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, explica las consultas que realizan para tener la certeza jurídica antes de proceder con el aumento.

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, fue enfática en rechazar cualquier tipo de aumento en medio de la situación fiscal que atraviesa el país y dijo que está comprometida en impulsar una reforma que impida que se dé.

El salario bruto de los diputados es de ₡4 millones y con los rebajos justificados por ley es de aproximadamente ₡3 millones siempre y cuando asista a todas las sesiones legislativas.