Joe Biden en primer discurso ante el Congreso: “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”

28 abril 21
Joe Biden en primer discurso ante el Congreso: “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”

Por: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla este miércoles por primera vez ante el Congreso, en un discurso en el que expresa su voluntad reformadora, en particular en materia fiscal.

El presidente, con una mascarilla, fue recibido con aplausos, mientras subía al escenario en su primer discurso en una sesión conjunta, en medio de una pandemia. El recinto se encontraba con muchos asientos vacíos, una muestra de las medidas de seguridad por el coronavirus: en lugar de las 1.600 personas que suelen asistir, el aforo fue de 200. Y los legisladores propusieron una lista de invitados, pero “virtual”.

En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden expone su proyecto para las “familias estadounidenses”, que contiene una “inversión histórica” en educación y en la infancia, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense da su discurso ante una sesión bicameral flanqueada por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo al comienzo de su discurso.

El mandatario demócrata aseguró que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días, “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, dijo.

“Ahora todo el mundo es elegible para vacunarse”, dijo. “Ahora mismo, de inmediato, vayan a vacunarse, estadounidenses”.

“Todos sabemos, la vida nos puede pegar duro”, dijo. “Pero en Estados Unidos, nunca, nunca, nunca bajamos los brazos. Los estadounidenses siempre nos levantamos, eso es lo que estamos haciendo “.

El mandatario demócrata prometió que este año su administración encontrará el camino para bajar a la mitad la pobreza infantil.

“Puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, nuestro progreso en los últimos 100 días en contra a una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos que este país haya visto jamás”, dijo Biden.

En contraste a su antecesor Donald Trump, el mandatario demócrata reconoció el problema que enfrenta EEUU y el mundo por el cambio climático. “Por mucho tiempo, no utilizamos la principal palabra para enfrentar la crisis climática: cuando pienso en cambio climático, pienso en crear empleos”.

Sobre este tema, Biden aseguró que enfrentar el problema de cambio climático también implica un cambio en la industria como el paso a energías renovables.

El American Jobs Plan pondrá a los ingenieros y trabajadores de la construcción a trabajar en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética”, dijo Biden. “El American Jobs Plan ayudará a millones de personas a volver a sus trabajos y carreras”.

“Wall Street no construyó este país. Fue la clase media. Y los sindicatos construyeron a la clase media”, agregó.

Joe Biden aseguró que ha creado 1.300.000 empleos en 100 días, “más que ningún otro presidente en sus primeros 100 días”.

En algo en lo que no cambió su discurso en relación con su antecesor, Joe Biden hizo énfasis en la necesidad de generar empleos en EEUU y de que el país recupere su centralidad en el mundo. “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”, dijo.

Todas las inversiones en el American Jobs Plan se guiarán por un principio:” Compre productos estadounidenses “, dijo Biden.

Biden dijo que para ganar la competencia para el futuro, también necesitan invertir en las familias estadosunidenses para que estas puedan progresar.

El plan de $ 1.8 billones incluye fondos para la educación preescolar universal, dos años de universidad gratuita y un programa nacional de cuidado infantil, entre otras medidas.

Cuando esta nación universalizó 12 años de educación pública en el siglo pasado, nos convirtió en la nación mejor educada y mejor preparada del mundo”, dijo. “Doce años ya no son suficientes hoy para competir en el siglo XXI”, agregó.

El mandatario dijo que la economía del derrame nunca ha funcionado. “Es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba y hacia afuera“, dijo Biden

“No impondré ningún aumento de impuestos a las personas que ganen menos de $ 400,000 al año”, dijo. “Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”.

Para financiarlo, el demócrata tiene previsto cancelar los recortes de impuestos para los más ricos aprobados en la administración de Donald Trump, y aumentar los impuestos sobre la renta del capital para el 0,3% más rico de los estadounidenses. Su plan de infraestructura, en tanto, contempla un gasto de más de 2 billones de dólares (trillones en inglés).

Oposición republicana

Los planes de infraestructura y educación de Biden requieren de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad afrontará la feroz oposición de los republicanos, que hasta el momento han rechazado la mayor parte de su agenda legislativa.

Se trata del tercer paquete legislativo billonario que presenta Biden en apenas tres meses en el poder. Hasta la fecha solo se ha aprobado el primero -de estímulo para mitigar el impacto económico de la pandemia- que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.

Para hacer valer su débil mayoría en el Congreso, los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple en el Senado y además no pueden permitirse ninguna deserción.

Etiquetas de esta nota