Asamblea Legislativa reelige a magistrado Fernando Cruz por ocho años más en la Sala Constitucional

05 octubre 20
Asamblea Legislativa reelige a magistrado Fernando Cruz por ocho años más en la Sala Constitucional

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La Asamblea Legislativa reeligió al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, por un periodo de ocho años más, luego de haberse anulado las dos primeras votaciones ante supuestos vicios de procedimiento.

El resultado de la votación secreta fue: 25 votos a favor, dos votos en blanco y 29 votos en contra.

La primera votación fue anulada porque los diputados liberacionistas Gustavo Viales, Franggi Nicolás y el independiente, Erick Rodríguez entraron después de haberse ordenado cerrar las puertas en el proceso para votar.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, calificó de “graves” los dos hechos previos a la votación de la reelección.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, se manifestó en contra de la reelección de Cruz y lo culpó de un supuesto conflicto de poderes en el Poder Judicial y la mora judicial en temas como abusos sexuales y contra menores.

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, reprochó que tres diputados entraran de forma irregular y señaló que este tipo de actos manchan la imagen de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Nombramientos había recomendado la continuidad de Cruz en el cargo luego de haberlo entrevistado en este foro legislativo.

Cruz es magistrado titular de la Sala Constitucional desde el 2004 y en el 2012 se le amplió su periodo hasta el 2020. Ahora está hasta el 2028.

Etiquetas de esta nota