Directiva de la CCSS respalda petición de que se declare alerta roja sanitaria por colapso hospitalario

10 mayo 21
Directiva de la CCSS respalda petición de que se declare alerta roja sanitaria por colapso hospitalario

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumó al llamado de las gerencias de la institución para que se declare alerta roja sanitaria ante la ola de pacientes con Covid-19 que requieren de hospitalización.

La solicitud de los gerentes fue enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

José Luis Loria, vocero de los trabajadores, calificó como critica la situación que enfrenta el sistema de salud, con ocupación de camas al límite y con el personal agotado.

La saturación de pacientes con coronavirus en una realidad que enfrentan casi todos los hospitales. Priscilla Balmaceda, directora general del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, explicó la situación crítica de este centro médico.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, al 25 de abril de este año, un total de 130.24 personas han requerido ser hospitalizadas por causas relacionadas al Covid-19.

De esta cifra, un total de 3.201 pacientes han ocupado una cama de cuidados intensivos en distintos hospitales de la CCSS. Para este lunes la cifra de hospitalizados por Covid-19 es de 1.118, de los cuales 432 personas están en camas de cuidados intensivos.