Presidente de CNE advierte que declarar alerta roja por Covid-19 significaría paralizar el país

10 mayo 21
Presidente de CNE advierte que declarar alerta roja por Covid-19 significaría paralizar el país

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, advirtió que declarar alerta roja, debido a la emergencia del Covid-19, significaría paralizar el país.

El pasado fin de semana los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron que se diera una declaratoria de alerta roja debido a la saturación hospitalaria.

Al respecto, Solís manifestó que si se tomara esa decisión se generaría un cierre total, afectando toda la economía del país.

Precisamente, la CNE convocó a las autoridades de la Caja este lunes para que expusieran las necesidades que enfrenta el sistema hospitalario. Mientras tanto, Solís hizo un llamado a las diferentes entidades para que se agilice la toma de decisiones.

Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA, se unió a las voces que solicitan la alerta roja por la situación sanitaria que atraviesa el país.

Según el jerarca de la CNE, actualmente las autoridades pueden hacer uso del dinero del Fondo Nacional de Emergencias por el decreto de Emergencia Nacional emitido el año anterior, por lo que no se requeriría una alerta roja para disponer de esos recursos.

La Unión Médica Nacional (UMN) envió un documento al Presidente de la República, Carlos Alvarado y al Ministro de Salud, Daniel Salas, en el que cuestiona las medidas adoptadas por el gobierno y las califica de “débiles”. Además, asegura que “las familias pagarán con luto la incapacidad del gobierno”.

Etiquetas de esta nota