Precandidatas del PAC piden al partido pagar condena por estafa: Procuraduría busca adelantar cobro

27 abril 21
Precandidatas del PAC piden al partido pagar condena por estafa: Procuraduría busca adelantar cobro

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las finanzas del Partido Acción Ciudadana (PAC) podrían verse comprometidas de cara a las elecciones del 2022.  

Esto debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) insistirá en adelantar el cobro de la condena que recibió el partido por estafar al estado en los comicios del 2010.

Por el momento, la agrupación adeuda cerca de ¢600 millones, monto que ya se encuentra en firme. El procurador penal, Randall Aguirre, confirmó que están a la espera de que se emita una ejecutoria de sentencia que permita recuperar ese dinero.  

La deuda del PAC por estafar al Estado podría aumentar. El próximo mes de julio se realizará un nuevo juicio para decidir si la condena se mantiene en ¢600 millones o incrementa cerca de ¢200 millones más, en caso de que los jueces consideren que la estafa al Estado fue mayor. 

Hasta el momento, la exdiputada Marta Zamora y la congresista Carolina Hidalgo son las únicas precandidatas confirmadas por el PAC de cara al 2022.

Tras una consulta de Noticias Monumental, ambas coincidieron en que el partido debe saldar la deuda con el Estado antes de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.  

El PAC fue condenado por cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los contratos por servicios especiales que suscribió con sus partidarios, a pesar de que estos últimos efectuaron su trabajo de manera gratuita.

Etiquetas de esta nota