Demógrafo alerta que ya no hay marcha atrás: Sistema de salud se enrumba al colapso

26 abril 21
Demógrafo alerta que ya no hay marcha atrás: Sistema de salud se enrumba al colapso

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El país se encamina al colapso hospitalario. Con una tasa de contagio de 1.22 y de seguir en crecimiento, dentro de un mes el país contabilizaría más de tres mil casos diarios, con 1.800 personas que requieran de hospitalización, de las cuales 850 sería en cuidados intensivos.

La situación es tan alarmante que incluso con un Rt de 1, la saturación es inevitable. Todos los escenarios planteados por el Centro Centroamericano de la Población son negativos para el país.

Para el 1° de mayo el sistema hospitalario alcanzará 800 camas, de las cuales 400 serían para cuidados intensivos. Actualmente, la Caja solo cuenta con 350 camas para pacientes en UCI.

El demógrafo y salubrista, Luis Rosero, advirtió que en este momento es inevitable frenar el colapso hospitalario.

Para Rosero, la restricción vehicular los fines de semana por placa es buena medida, sin embargo, dejó claro que el efecto es mínimo ante la alta demanda hospitalaria.

Rosero lamentó que gran parte de la población descuidara las medidas sanitarias, que ahora son el reflejo de la alta tasa de contagio por este virus.

El último corte que brindó el Ministerio de Salud contabilizó 641 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 286 están en UCI.

Etiquetas de esta nota