Sin categoría

Informe alerta sobre el posible colapso de cuatro alcantarillas de la GAM durante época lluviosa

23 marzo 21
Informe alerta sobre el posible colapso de cuatro alcantarillas de la GAM durante época lluviosa

Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

Cuatro alcantarillas que pasan por debajo de vías de la Gran Área Metropolitana (GAM) están propensas a colapsar, según un nuevo informe del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

El informe forma parte del seguimiento a la evaluación que se realizó en el año 2013 sobre el estado de las alcantarillas de la GAM. En esa ocasión los expertos detectaron 15 alcantarillas en riesgo del colapso.

Las alcantarillas donde se detectaron problemas son: Río Bermúdez, Quebrada Seca, Río Ocloro y Los Negritos. De acuerdo con Lanamme, en ninguna de las cuatro alcantarillas evaluadas se observó evidencia de obras de mantenimiento tendientes a mejorar la condición.

Ronald Naranjo, de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, explicó que en la ruta General Cañas y Circunvalación se detectaron problemas de acumulación y obstrucción en la entrada de las alcantarillas.

Naranjo indicó que los resultados de esta evaluación fueron remitidos a las autoridades correspondientes, para evitar que en la estación lluviosa se presente un colapso en las vías nacionales.

El año pasado, las fuertes lluvias provocó el colapso de una alcantarilla ubicada en el paso sobre la quebrada seca, en las cercanías de Firestone y la empresa Lizano.

Etiquetas de esta nota