Sin categoría

Ticos perciben situación económica actual con el mayor pesimismo de los últimos 18 años

28 mayo 20
Ticos perciben situación económica actual con el mayor pesimismo de los últimos 18 años

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 incide directamente en la confianza de los consumidores en la economía del país, generando que el pesimismo alcanzara su punto más bajo en los últimos 18 años.

Así lo revela el más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este jueves por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En general, el ICC se ubicó en 36,6 de cien puntos posibles, evidenciando un estancamiento con respecto a la última encuesta. Sin embargo, al valorar la situación económica actual la nota es de apenas 20 puntos, la más pesimista desde que se inició el estudio.  

Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística de la UCR, dijo que la pandemia incide directamente en los resultados del estudio.

Entre los hallazgos más importantes destaca que ocho de cada diez entrevistados considera que son malos tiempos para adquirir artículos para el hogar. Además, siete de cada diez personas consideran inoportuno comprar una casa, y nueve de cada diez piensa que es un mal momento para adquirir un carro.

De acuerdo con Madrigal, la expectativa de desempleo también evidencia el pesimismo que impera actualmente en los consumidores costarricenses.  

El estudio también revela mejores valoraciones hacia la política económica del gobierno: 23.5% considera que se hace un buen trabajo, 37.5% dice que se hace lo necesario y 37.1% piensa que el trabajo es pobre. En la encuesta anterior los resultados fueron 11%, 27% y 60%, respectivamente.