Pruebas para detectar Covid-19 a través de saliva avanzan e inician fase de verificación

19 enero 21
Pruebas para detectar Covid-19 a través de saliva avanzan e inician fase de verificación

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un total de 20 investigadores y científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajan en la recta final de las pruebas de saliva para el diagnóstico rápido del Covid-19.

De acuerdo con el centro universitario, los primeros resultados de la fase arrojan una sensibilidad del 94.4% en su capacidad de detección del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Andrés Gatica, profesor de la escuela de biología de la UCR, explicó que la prueba demostró resultados muy prometedores y de menor molestia para el paciente.

Para Gatica, la introducción de esta prueba, que es calificada como rápida, permitirá al país ampliar la capacidad de diagnóstico por coronavirus.

Germán Madrigal, director del instituto de investigaciones farmacéuticas de la UCR, detalló la diferencia que existe entre esta prueba y la PCR, que usa el país para la detección del Covid-19.

Esta prueba consiste en tomar la saliva de la persona, posteriormente se calienta a 95 grados Celsius, para tener el resultado sin la necesidad de un laboratorio molecular.

Etiquetas de esta nota