Manifestantes generaron 137 bloqueos en primeras dos semanas de huelga contra plan fiscal

02 octubre 18

Según informe de la UCR

Manifestantes generaron 137 bloqueos en primeras dos semanas de huelga contra plan fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las primeras dos semanas de huelga sindical en contra del plan fiscal dejó en total 243 protestas de diversa índole, según un informe elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre el 10 y el 23 de setiembre se presentaron en promedio 17 protestas diarias, la mayoría contabilizadas durante los días jueves, viernes y lunes.

De acuerdo con el estudio, los bloqueos fueron el método de protesta más utilizado por los manifestantes, ya que en total se presentaron 137 acciones de este tipo en distintos sectores del país.

Para la investigadora de la UCR, Gloriana Martínez, se recurre a este método transgresor con más frecuencia por la afectación que provoca, y por ende la presión que se genera a las autoridades.

 

 

Con respecto a la ubicación de las protestas, Puntarenas es la provincia donde más situaciones se presentaron en los primeros quince días de huelga contra el plan fiscal, seguida por San José, Limón y Alajuela.

De acuerdo con la investigadora, Puntarenas lidera las protestas por un conjunto de situaciones particulares.

 

 

Los cantones con mayor incidencia de bloqueos se ubican en las provincias costeras, debido a que cuentan con rutas y servicios estratégicos para el país. Ese listado lo encabezan Puntarenas, Limón, Buenos Aires, San Carlos, Pococí, Alajuela y Cartago.

Etiquetas de esta nota