Tasa de contagio de Covid-19 presenta leve disminución en últimas semanas

17 septiembre 20
Tasa de contagio de Covid-19 presenta leve disminución en últimas semanas

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd 

La tasa de contagio del Covid-19 en el país presentó una leve disminución en las últimas semanas, según lo dio a conocer este miércoles el Centro Centroamericano de la Población, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el análisis la tasa R de transmisión del virus está en 1,07, esto implica que cada persona enferma contagiaría a otra más. De mantenerse este comportamiento el número de casos será de 1800 diarios al 16 de octubre.

Además, la cantidad de personas hospitalizadas subiría a 900, con 370 pacientes en cuidados intensivos, comprometiendo así el sistema de salud.

Luis Rosero, demógrafo y fundador del CCP, se refirió a los factores que pudieron influir para que la tasa de contagio mostrara una leve disminución.

Otro de los puntos que señala el informe son los distritos donde es más alto el riesgo de contagiarse de Covid-19, destacando El Carmen, Bario Escalante, Amón y la California.

Sobre este caso, Rosero explicó que esto se debe a que estas zonas han tenido altas tasas de contagios por largos períodos.

Para lograr bajar la tasa a menos de 1, el experto señaló la importancia de mantener el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico y aumentar los testeos.

Etiquetas de esta nota