Autoridades advierten que estafas con retiro del FCL se dan con página web y llamadas falsas

23 marzo 21
Autoridades advierten que estafas con retiro del FCL se dan con página web y llamadas falsas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las autoridades de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), advirtieron que las estafas sobre el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), se dan por medio de una página web y llamadas telefónicas falsas.

A partir del próximo 1° de abril, más de 92 mil trabajadores podrán acceder a los recursos y según datos de la SUPEN, la cifra total para este quinquenio supera los ¢142 mil millones.

La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, indicó que el sitio web de la SUPEN es meramente informativo.

Yorkssan Carvajal Aguilar, Jefe de la Sección de Fraudes y Estafas del OIJ, explicó el modo de operar de los estafadores.

Carvajal indicó que se presentó una denuncia en el que el estafador llama a la persona sobre la cita de vacunación y le pide el correo electrónico para acceder a sus cuentas.

Datos del OIJ revelan que en el 2020 se presentaron 2739 intentos de estafa por medio de un link, de las cuales 1898 hicieron referencia al FLC. Este año ya se contabilizan 619 denuncias de este tipo y se estima una afectación económica de más de un millón de dólares.

Etiquetas de esta nota