Sin categoría

Operadores de Pensiones han procesado 194.960 solicitudes de retiro del FCL por emergencia sanitaria de Covid-19

18 agosto 20
Operadores de Pensiones han procesado 194.960 solicitudes de retiro del FCL por emergencia sanitaria de Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) han procesado 194.960 solicitudes de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), impactando así en los ingresos vinculados a ese fondo.

Así lo reflejó un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual detalló que estas solicitudes en su mayoría corresponden a personas trabajadoras suspendidas temporalmente y cesadas de sus trabajos por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el estudio el total de solicitudes equivale a ₡36.142 millones. De este monto un 46,6% se genera debido a la reducción de jornadas laborales, un 12,9% por suspensión de la jornada laboral y un 40,5% tiene como origen un incremento en las solicitudes por cese laboral registradas entre los meses de abril a junio 2020.

Jessica Víquez, gerente de Servicios Económicos de la Contraloría señaló la importancia de mantener un constante monitoreo del ingreso que están teniendo las operadoras ante la demanda de retiros del FCL.

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), dijo que preocupa esta situación, ya que las cifras reflejan la cantidad de familias afectadas por la pandemia.

Por otra parte la Contraloría señaló que al 30 de junio de 2020 los ingresos de las operadoras de pensiones reflejan un crecimiento neto del 3% respecto al año 2019. Sin embargo, su tasa de variación es decreciente.

Etiquetas de esta nota