Procuraduría concluye que diputado Prendas violó deber de probidad tras aceptar viaje a España

22 marzo 21
Procuraduría concluye que diputado Prendas violó deber de probidad tras aceptar viaje a España

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) concluyó que el viaje a España que realizó el diputado independiente, Jonathan Prendas, en febrero del 2019, constituyó una falta al deber de probidad.

Así lo manifiesta en un informe remitido a la Dirección Ejecutiva del Congreso, en el cual indica que el viaje al Mobile World Congress 2019, y otros gastos asociados a este, fueron sufragado por un empresario.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, señaló que el contenido del informe es confidencial e indicó que ya fue remitido a todos los diputados para su valoración.

En el documento, del cual tiene copia Noticias Monumental, se señala que Prendas nunca solicitó permiso formal para asistir al evento en España, por lo que se concluye que no se trató de un viaje de carácter oficial.

Además, se indica que el congresista cobró por concepto de dietas ¢682 mil correspondientes a la semana en que no estuvo presente en el Congreso por encontrarse en Barcelona.

Consultado sobre las posibles repercusiones, el presidente del Congreso recordó que la normativa vigente impide sancionar a los congresistas por situaciones de este tipo.

Este caso también es investigado por el Ministerio Público como un aparente enriquecimiento ilícito.