Sin categoría

Contralora general lamenta exclusiones y ‘debilitamiento’ del plan de empleo público

05 marzo 21
Contralora general lamenta exclusiones y ‘debilitamiento’ del plan de empleo público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La contralora general de la República, Marta Acosta, lamentó el ‘debilitamiento’ del proyecto de empleo público que se discute en el Congreso.

En la Comisión de Gobierno y Administración, los diputados realizaron ajustes como excluir a las instituciones en competencia y brindar a las universidades la libertad de autorregularse en contrataciones y evaluaciones internas.

En entrevista con Noticias Monumental, Acosta fue enfática en que la posición de la Contraloría es que la reforma al empleo público debe incluir a todas las instituciones del Estado, sin ninguna distinción. Además, dijo que las exclusiones aprobadas han ido mermando el espíritu de la iniciativa.

Durante su intervención en el noticiero, la jerarca de la Contraloría también se refirió a las filtraciones encontradas en la entrega del bono Proteger. Al respecto, Acosta reiteró su preocupación por el hecho de que la base de datos de los solicitantes esté en manos de una empresa privada y no del gobierno.

Además, la Contralora reconoció que los funcionarios de la institución recibieron insultos o malos tratos por parte del gobierno, mientras auditaban las entregas del bono Proteger.

Un último tema al que se refirió Acosta durante la entrevista fue las presuntas irregularidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Al respecto, la jerarca manifestó que, por ahora, descartan investigar lo sucedido.

Las presuntas irregularidades en la campaña de vacunación podrían ser objeto de investigación por parte del Ministerio Público, que se encuentra a la espera de un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para decidir si abre o no una causa penal.