Coto Brus, Puntarenas, La Cruz y Garabito son las municipalidades más rápidas para dar permisos y patentes entre grupo de evaluadas por la Contraloría

09 junio 23

Midieron tiempos de respuesta de 17 municipalidades

Coto Brus, Puntarenas, La Cruz y Garabito son las municipalidades más rápidas para dar permisos y patentes entre grupo de evaluadas por la Contraloría

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las municipalidades de Coto Brus, Puntarenas, La Cruz y Garabito son las más rápidas en dar trámites entre un grupo de 17 Gobiernos Locales que fueron analizados en un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Según los resultados del ente contralor, los municipios de Puntarenas y Garabito duran 3 días en dar permisos de construcción, la Municipalidad de Coto Brus tarda apenas un día en ceder una patente comercial y el ayuntamiento de La Cruz otorga una patente de licores en dos días en promedio.

Entre las municipalidades evaluadas, figura la del cantón central de Cartago. El alcalde Mario Redondo explicó que a veces se tarda más de la cuenta porque se hace un análisis profundo de cada trámite.

José Carlos Ruiz, vocero de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), dio su criterio sobre estos datos.

La Contraloría informó que, de los municipios sometidos al análisis, los que más tardan en dar permisos de construcción son Quepos con 30 días en promedio, mientras que la de Santa Bárbara se toma unos 15 días para entregar patentes comerciales y la de Limón dura 2 semanas en autorizar patentes de licores.