Contraloría cuestiona “responsabilidad fiscal” del proyecto de tren eléctrico

27 septiembre 21
Contraloría cuestiona “responsabilidad fiscal” del proyecto de tren eléctrico

En informe de auditoría especial

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la responsabilidad fiscal del proyecto de tren eléctrico que promueve el gobierno, pues carece de un análisis preliminar que valore el contexto de estrechez en las finanzas públicas.

El ente contralor publicó un informe de carácter especial que remite disposiciones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para que ordene la ejecución de actividades sobre esta iniciativa, pues consideró que el cronograma carecía de un orden lógico.

Según la Contraloría, no hubo una buena coordinación entre Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para establecer una demanda estimada que tendría este servicio de acuerdo a la vía férrea existente.

Marcela Aragón, del área de fiscalización del Desarrollo de las Ciudades de la Contraloría, explicó las debilidades que identificaron en el proceso de preinversión.

La funcionaria explicó que el Incofer excluyó normativa de buenas prácticas en materia de planificación en el proyecto de tren eléctrico.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, señaló que este informe no impide el avance del proyecto y reciben con buenos ojos las observaciones del ente contralor.

La Contraloría pide al Ministerio de Planificación y al de Hacienda involucrarse en el desarrollo de esta iniciativa.

El proyecto de tren eléctrico fue declarado de interés público el jueves pasado mediante un decreto del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Etiquetas de esta nota