¿Cuál sería el futuro del tren eléctrico en el próximo gobierno? Candidatos presidenciales definen su postura sobre este proyecto

11 julio 21
¿Cuál sería el futuro del tren eléctrico en el próximo gobierno? Candidatos presidenciales definen su postura sobre este proyecto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El futuro del proyecto del tren eléctrico es incierto ante la falta de apoyo político que tiene en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la administración Alvarado Quesada insiste en la necesidad de que el país cuente con este tipo de transporte público.

A pocos meses de iniciar oficialmente la campaña electoral y de un cambio de gobierno, cinco candidatos presidenciales definen sus posiciones sobre el tren eléctrico.

El expresidente y candidato presidencial del PLN, José María Figueres, indicó que es importante que Costa Rica avance hacia el transporte eléctrico y evalúe la posibilidad de un tren de este tipo.  

Por otra parte, el candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, dijo que en un eventual gobierno incluirá un tren eléctrico en el plan de transporte público, no obstante, no está de acuerdo con el proyecto que plantea la actual administración.

El aspirante presidencial de Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena plantea dudas sobre el proyecto, mientras que Natalia Díaz, candidata presidencial del Partido Unidos Podemos le cierra la puerta.

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, señaló que está de acuerdo en un tren eléctrico y lo impulsaría, pero “ajustado a su verdadero alcance e impacto frente a su costo y la realidad económica”.

Hace unas semanas, el Fondo Verde del Clima anunció que financiará con $250 millones el proyecto del Tren Eléctrico. Casa Presidencial pide que se apruebe el crédito por $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del tren eléctrico de pasajeros.