Comisión avala informe que recomienda aprobar crédito para financiar tren eléctrico

09 noviembre 21

En foro legislativo de infraestructura

Comisión avala informe que recomienda aprobar crédito para financiar tren eléctrico

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados que integran la Comisión de Infraestructura avalaron un informe que recomienda aprobar el crédito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana.

El empréstito tiene pendiente su dictamen en el foro legislativo y, en caso de ser positivo, pasaría al Plenario Legislativo para su discusión y votación en primer y segundo debate.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, considera que este crédito no está asociado a un proyecto en específico, por ejemplo, el que impulsa el Gobierno, por lo que podría ser ajustada la propuesta.

Sin embargo, el legislador socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, señaló que el crédito sí está ligado a la actual propuesta del tren eléctrico y no se pueden hacer cambios.

La presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño defendió las condiciones que tiene el crédito para el tren.

Adicionalmente, esta comisión legislativa aprobó una moción para llamar a comparecer a representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) sobre este mismo proyecto.