Diputados no podrán contratar familiares en puestos de confianza

22 enero 18

Aprobada en primer debate Ley contra el Nepotismo

Diputados no podrán contratar familiares en puestos de confianza

De manera unánime y con el voto de los 42 diputados presentes el Plenario Legislativo aprobó el proyecto de Ley que prohíbe el nepotismo por parte de los diputados en puestos de confianza.

La iniciativa impide la contratación de familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado y consiste en la reforma al artículo 49 de la Ley de personal de la Asamblea Legislativa.

El diputado del Frente Amplio e impulsor del proyecto, Gerardo Vargas, explica que esta práctica quedará desterrada de ahora en adelante.

El nepotismo se define como la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo que desempeñen.

A mediados de diciembre del año anterior el diputado Vargas señaló que el legislador del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, obstruyó la aprobación de esta iniciativa. Precisamente, Esquivel mantiene varios familiares laborando en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ordenó la convocatoria de este proyecto de Ley a inicios de este año.

Etiquetas de esta nota