Procuraduría añade múltiples dudas a cuestionado proyecto sobre datos biométricos

23 febrero 21
Procuraduría añade múltiples dudas a cuestionado proyecto sobre datos biométricos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El cuestionado proyecto para crear una plataforma nacional de identificación biométrica también le genera múltiples dudas a la Procuraduría General de la República (PGR).

La iniciativa busca que la información biométrica de todos los costarricenses mayores de doce años y de los extranjeros que ingresen y residan en el país quede almacenada en un repositorio administrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al cual tendrían acceso los cuerpos policiales y autoridades judiciales para combatir la criminalidad.

Tras analizar el proyecto, la Procuraduría cuestionó que en el plan no exista una sola referencia a los derechos a la intimidad, imagen o autodeterminación informativa, a pesar de la lista que se pretende crear con características como la huella dactilar, reconocimiento facial, de iris, de geometría de la mano y de la retina, entre otras.  

Además, se alerta que el proyecto no aclara qué tipo de datos se autorizaría recopilar de manera irrestricta, con el agravante de que en el país no existe una ley que defina o regule los datos biométricos.

José Adalid Medrano, experto en ciberdelitos, explicó que esto permitiría incluso reconocer los rostros de las personas a través de cámaras, sin ningún tipo de autorización.  

Otro aspecto que genera alarmas es que el proyecto no establezca cuáles funcionarios del OIJ, Migración, Ministerio de Seguridad y otros tendrán acceso total a la información.

Además, tanto la Procuraduría como el especialista se mostraron preocupados por el artículo 4 del plan, el cual permite al TSE cobrar una tarifa a quienes deseen verificar alguna de las identidades recopiladas en el repositorio de datos.

El plan es impulsado por el diputado de Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, quien manifestó a través de su representante de prensa que la iniciativa se encuentra en pausa, mientras una mesa de especialistas en protección de datos trabaja en modificaciones.