Procuraduría advierte posibles inconstitucionalidades en plan de ‘objeción de conciencia’

22 febrero 22

Proyecto fue dictaminado recientemente

Procuraduría advierte posibles inconstitucionalidades en plan de ‘objeción de conciencia’

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que un proyecto de ley, que pretende establecer una cláusula de objeción de conciencia en el sector público y privado, puede tener inconstitucionalidades. La iniciativa fue dictaminada positivamente hace algunos días por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

El espíritu del proyecto de ley es que un trabajador del sector público o privado pueda negarse a recibir capacitaciones en caso de que exista una afectación de sus creencias religiosas, éticas o morales.

El abogado del Estado señaló que un artículo del expediente establece una objeción de conciencia de carácter institucional y el derecho como tal se entiende como una garantía individual, por lo tanto, la Procuraduría visualiza un roce con la Constitución Política.

El diputado independiente y principal impulsor de la iniciativa, Jonathan Prendas, señala que el plan está bien sustentado constitucionalmente.

Prendas afirma que algunos diputados enviarán el proyecto a consulta ante la Sala Constitucional.

En el plan de Empleo Público, que está pronto a votarse en segundo debate, hay una cláusula de objeción de conciencia, sin embargo, los impulsores de esta iniciativa aseguran que este expediente trata el tema con más profundidad legal.