Procuraduría reprocha al Congreso archivar informes sobre faltas éticas de diputados

16 abril 18

Informes se remitirán a cada uno de los legisladores

Procuraduría reprocha al Congreso archivar informes sobre faltas éticas de diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) hizo un llamado al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, para que se resuelvan en la Asamblea Legislativa los informes en que se señalan faltas éticas y violaciones al deber de probidad por parte de algunos diputados.

El pasado 6 de abril Ramírez manifestó que el Congreso se encuentra atado de manos para sancionar a los legisladores, luego de que Noticias Monumental diera a conocer que la Procuraduría señaló a los diputados Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y Johnny Leiva por faltar a la probidad en el caso del cemento chino.

Previamente, la Procuraduría también indicó faltas al deber de probidad de los congresistas Luis Vásquez, Jorge Rodríguez y el exdiputado Henry Mora, tras modificar una plaza de chofer de la Asamblea Legislativa para nombrar a la exvicepresidenta del PAC, Katia Martins, con un salario mayor.

Luego de conocer recomendación del abogado del Estado, el presidente del Congreso indicó que remitirán cada uno de los informes a los diputados, para que puedan ser analizados.

 

 

Por su parte, la representante del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, reprochó que la información se diera a conocer por la prensa y no por el Directorio Legislativo, que conocía los informes.

La diputada reprochó que hasta hace unos meses la práctica común fuera ‘engavetar’ los asuntos importantes.

 

 

El Directorio Legislativo remitirá los informes a los diputados y posteriormente se abrirá un espacio en la sesión del Plenario para discutirlos.