Criterio de Procuraduría ratifica que Sinart no debe pagar prestaciones a Mario Alfaro

01 julio 18

Expresidente de Sinart fue despedido por Consejo de Gobierno

Criterio de Procuraduría ratifica que Sinart no debe pagar prestaciones a Mario Alfaro

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), no deberá pagar preaviso ni cesantía a su expresidente, Mario Alfaro, luego de que el Consejo de Gobierno lo destituyera el pasado 29 de mayo.

Tras investigar un presunto tráfico de influencias de Alfaro, Casa Presidencial lo removió de su cargo y anunció que solicitaría un criterio a la Procuraduría General de la República (CGR) para determinar si procedía o no el pago de las prestaciones.

El abogado del Estado respondió la consulta en un plano general, e indicó que no se debe pagar cesantía ni preaviso a quienes ocupan cargos en la presidencia o gerencia de instituciones autónomas o semiautónomas y sean despedidos.

Esa circunstancia quedó en firme tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, según constataron la Procuraduría y el especialista en Derecho Laboral, Marco Durante.

Consultado sobre el tema, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, también confirmó que el pago de prestaciones no aplica ni en el caso del expresidente de Sinart ni en ninguno otro en condiciones similares.

Tras despedir a Mario Alfaro, el Consejo de Gobierno remitió su caso a la Fiscalía, donde actualmente se le investiga por incumplimiento de deberes.