Escuelas de medicina buscan plan b ante suspensión de campos clínicos: 600 estudiantes no pudieron graduarse el año pasado

07 febrero 21
Escuelas de medicina buscan plan b ante suspensión de campos clínicos: 600 estudiantes no pudieron graduarse el año pasado

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La pandemia del Covid-19 tiene en vilo la formación académica de los estudiantes universitarios de carreras de áreas de la salud. Desde marzo pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso pausa a todos los campos clínicos de internados rotatorios universitarios de pregrado y grado en sus hospitales.

En este momento el internado está parcialmente abierto en el ámbito de medicina comunitaria. Casi un año después de esta medida, más de 600 estudiantes de escuelas de medicina pusieron una pausa sus estudios.

Federico Malavassi, presidente de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed) dijo que a esta cifra hay que agregarle el número de estudiantes que no pudieron entrar a la universidad, para una afectación que podría rondar los 3 mil estudiantes.

Malavassi explicó que la magnitud de la suspensión de los campos clínicos es tan grave, que algunas escuelas de medicina buscan plan b para hacer que estos estudiantes puedan avanzar con su carrera universitaria.

De acuerdo con Acofemed, se mantienen reuniones con la Junta Directiva de la Caja para encontrar una solución a los campos clínicos, sin embargo, el tema avanza a paso lento, repercutiendo en la formación de los universitarios que ya iban bastante avanzados.

Además, se planteó que los internos que quieran trabajar y se sujeten a los protocolos de seguridad puedan laborar, y así aportar a las necesidades que enfrenta la Caja.

Etiquetas de esta nota