Gobierno optó por presentar nuevo plan sobre renta global; diputados lo califican de “improvisación”

05 febrero 21
Gobierno optó por presentar nuevo plan sobre renta global; diputados lo califican de “improvisación”

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda se vio obligado a presentar un nuevo proyecto de ley sobre renta global dual, luego de que la primera versión fuera criticada por los diputados de oposición, quienes incluso señalaron errores técnicos e imprecisiones.

La nueva versión deja claro que no gravarán los excedentes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Además, esclarece que las zonas francas no pagarán impuestos y se mantendrán exentas.

El jerarca de Hacienda, Elián Villegas, considera que con este nuevo proyecto de ley quedarán saldadas todas las dudas y sugerencias que plantearon los diputados.

Otro de los cambios que se contemplan son la eliminación de un artículo que pretendía que se heredarán las deudas tributarias y, por otra parte, se descartó la propuesta de renta mundial.

A criterio de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, las autoridades gubernamentales no se están tomando en serio el rol que deben tener ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reprocharon que el Gobierno llegara a un acuerdo con el FMI sin tener claro la viabilidad de la iniciativa sobre renta global.





El primer proyecto de ley renta global dual no había iniciado su discusión en el Congreso y, en general, las iniciativas relacionadas al acuerdo con el FMI tienen un nulo o poco avance.

Etiquetas de esta nota